nuestro territorio

Nuestro territorio comprende un área  registrada superior de 100.000 Hectáreas desde la cuenca media hasta la desembocadura del Rio San Juan.  La cuenca del rio San Juan es una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo  y hace parte de lo que se conoce como el choco Biogeografico. El delta del río ha sido considerado  por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial como de gran importancia para la biodiversidad y el mantenimiento de especies de aves migratorias a si como para el mantenimiento de la diversidad cultural.

Mapa de Resguardos Indígenas.

EL PUEBLO WOUNAAN

Los Wounaán fuimos creados en las playas del río Baudó por petición de Ewaandam a su padre Maach Aai Pomaam. Por eso llamamos a Ewaandam nuestro padre porque fuimos creados a petición de él.

Los Wounaán se han desplazado como resultado de una migración centenaria y ahora nos encontramos a lo largo del Pacifico  desde Darién en la república de Panamá hasta el Ecuador.

Hemos sobrevivido a una historia de invasión de nuestros territorios y explotación de nuestros recursos, y hemos logrado conservar la cosmovisión y costumbres, nuestro propio idioma, el Maach Meu, la vivienda, vestimenta, pintura corporal y los recursos naturales de los que vivimos como los cultivos, plantas alimenticias y medicinales, maderables, artesanales, animales silvestres de cacería y pesca.

Mapa de Resguardos Indígenas.

RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVO

Actualmente, los territorios de mayor poblamiento de la etnia Wounaán, se localizan en zonas centrales de la región del Pacífico de Colombia; en las cuencas baja y media del río San Juan (Municipios Litoral del San Juan y Medio San Juan, Departamento del Chocó), hasta la Serranía Wounaán al norte y Bahía Málaga al sur (Municipio de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca). Algunas comunidades Wounaán habitan en el bajo río Atrato y en otras zonas cercanas a los límites entre Colombia y Panamá. En el país, los Wounaán alcanzan una población cercana a 18.000 habitantes, y en la República de Panamá se aproximan a los 2.000 habitantes. La población indígena actual del Bajo San Juan es aproximada a 8.000 habitantes.