objetivos

1. Afianzar la Autonomía Política, Económica, Cultural y Territorial desde la Cosmovisión Wounaán.

2. Fortalecer la Unidad de los Wounaán en el ámbito de la diferencia cultural regional, nacional e internacional.

3. Luchar por el control y manejo sostenible de los territorios y recursos naturales de las comunidades Indígenas.

4. Orientar y formar los líderes indígenas en los principios de Autoridad y Gobierno Propio.

5. Implementar el Plan de Vida del Pueblo Wounaán que propenda por el desarrollo en las comunidades de la organización y jurisdicción especial como Entidad de Derecho Público de Carácter especial, el territorio y los recursos naturales, la etnoeducación y capacitación, la salud y la medicina tradicional, la vivienda e infraestructura.

6. Consolidar un Programa de Educación propia y establecer una Política y estrategia pedagógica en el contexto de la identidad Cultural de los Wounaán y la interculturalidad. Igualmente la creación de Instituciones y Centros Educativos propios.

7. Fortalecer la Medicina Tradicional, implementando Programas de Salud y la constitución y creación de Empresas e Instituciones Prestadores de Servicio de Salud Propios (EPSI e IPSI).

8. Fortalecer los Programas de jóvenes y mujeres de la Asociación CAMAWA.

9. Buscar el fortalecimiento de nuestro Sistema Tradicional de Producción y nuestra Economía propia.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La asociación CAMAWA, tendrá como órganos de Dirección y de Gobierno de la Asociación los siguientes:

• Asamblea General de Autoridades Indígenas
  • Consejo de Gobernadores Indígenas de las comunidades afiliadas
  • La Junta Directiva

ASAMBLEA GENERAL DE AUTORIDADES INDÍGENAS, Es el máximo órgano de Dirección y Administración; está conformado por todas las comunidades afiliadas, con una representación de diez (10) Delegados por comunidad afiliada.

CONSEJO DE GOBERNADORES INDÍGENAS, Es el órgano de Gobierno, que tiene las funciones Legislativas y de Planificación. También ejercerá las funciones de Justicia Indígena. Está integrado por cada uno de los Gobernadores Indígenas.

LA JUNTA DIRECTIVA, es el órgano de Dirección y Ejecución de la Asociación estará integrada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y Fiscal y Coordinadores de Programas/ Educación, Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Territorio, Justicia Indígena, Comunicaciones y Mujeres.

organigrama