historia

En el 2023 la Asociación de Autoridades Indígenas Wounaán del Pacifico CAMAWA,  será una organización regional  con participación equitativa de hombres y mujeres de la etnia Wounaan de Colombia; reconocida  por la conquista de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

Cuenta con su propio sistema de Educación Etno-cultural que dirige e igualmente el Programa de Alimentación Escolar (PAE); que les permite, mantener y valorar la identidad tradicional.

Los Resguardos (10) actuales que conforman a CAMAWA  estarán fortalecidos y con capacidad de gestión  para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida y sostenibilidad en el manejo  del territorio y sus recursos  naturales  a través de la concertación y el fortalecimiento de alianzas estratégicas con Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales (ONG/NGO) y organizaciones privadas  con las capacidades de sus miembros fortalecidos.

Actualmente (2016), están asociados  Catorce (10) Resguardos del pueblo Wounaan del bajo San Juan Chocó, y se recoge bajo los principios de UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA, Y AUTONOMIA.  Su sede está ubicada en Docordo, cabecera principal del Municipio de Litoral del San Juan, Departamento del Chocó en Colombia.

visión

En el 2023 la Asociación de Autoridades  Indigenas Wounaán del Pacifico CAMAWA,  será una organización regional  con participación equitativa de hombres y mujeres de la etnia Wounaan de Colombia; reconocida  por la conquista de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

misión

La Asociación de Autoridades Indigenas Wounaán del Pacifico CAMAWA busca fortalecer las Autoridades  Tradicionales  autónomas promoviendo la reivindicación de los Derechos fundamentales y Legislación Indígena; impulsando para ello, el fortalecimiento organizativo, la educación y formación de hombres y mujeres con identidad Wounaán, la conservación de los recursos naturales y culturales para garantizar la convivencia   y el bienestar social colectivo  de las comunidades de su jurisdicción  y en solidaridad con los demás pueblos indígenas.